La diabetes es una enfermedad crónica, en la que los niveles de azúcar o glucosa en la sangre suben, azúcar que esta en los alimentos que consumimos a diario. La insulina es producida en el pancreas, esta actúa como una llave y deja que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
La Glucosa
La glucosa, fuente principal de energía en nuestro organismo y azúcar que encontramos en nuestra sangre. Se obtiene a partir de los alimentos que consumimos.
Cuando ingerimos alimentos, los alimentos viajan por el tubo digestivo, llegando al intestino delgado, la glucosa pasa del intestino a la sangre y del torrente sanguíneo a las células.
La sangre transporta la glucosa al hígado, al cerebro y al resto de las células del cuerpo, donde es almacena para tener reservas de energía.
La Insulina
La insulina es una hormona producida en el páncreas, se encarga de regular la cantidad de glucosa en la sangre. Esta permite que la glucosa entre en las células para ser usada como fuente de energía.
La insulina ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Cuando hay demasiada glucosa en el torrente sanguíneo, el cuerpo indicado por la insulina, almacena el exceso en el hígado. La glucosa que es almacenada no se libera hasta que los niveles de glucosa en la sangre disminuyen.
Tipos de Diabetes
Existen tres tipos principales de diabetes:
La diabetes tipo 1
Este tipo de diabetes, es causado por una reacción autoinmunitaria, en la que el cuerpo no produce insulina. Y con los conocimientos actuales tampoco se puede prevenir.
Las personas con este tipo de diabetes deben utilizar a diario la insulina para sobrevivir.
Síntomas:
- Aumento del hambre.
- Visión borrosa.
- Aumento de la sed y la micción (orinar)
- Fatiga.
- Pérdida inexplicable de peso.
La diabetes tipo 2
Este tipo de diabetes es similar al tipo 1, se da cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos. La diabetes tipo 2 es causada por el sobrepeso, la obesidad y a la inactividad física.
Síntomas
Los síntomas de este tipo de diabetes es similar a la tipo 1, sin embargo, hay diferentes síntomas que debes conocer, estos son:
- Llagas que tardan en sanar.
- Infecciones frecuentes.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
- Zonas de piel oscurecida, por lo general en las axilas y cuello.
La diabetes gestacional
La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no produce la suficiente insulina durante el embarazo o poceso de gestación. Las mujeres que padecen la diabetes gestacional corren mayor de sufrir complicaciones en el embarazo y en el parto.
Concecuencias
La diabetes eleva el azúcar en la sangre a un nivel más alto de lo normal. Con el pasar del tiempo, la gran cantidad de azúcar en la sangre puede causar problemas en el cuerpo, afectando el corazon, ojos, los vasos sanguíneos, los riñones, nervios y piel.
Recomendaciones
Recomendaciones para prevenir la diabetes
- Bajar el exceso de peso.
- Hacer actividad física.
- Consumir grasas saludables.
- Omitir las dietas relámpago, es mejor tomar decisiones más saludables.
- Consumir alimentos vegetales saludables.
Recomendaciones para mantener la diabetes bajo control
- Aprender a convivir con la diabetes.
- Adatar la alimentación.
- Mantenerse hidratados.
- Realizar controles de glucosa con frecuencia y de forma estructurada.
- actuar rápido ante una hipoglucemia.
Que buena información 😄
ResponderBorrar